Historia de la Educación en Chile


Resumen: 1813-1833


Educación Escolar

• 1813
– Se dicta un Reglamento para Maestros de Primeras Letras, el cual dispone que en cualquier ciudad, villa
o pueblo con más de 50 habitantes debe haber una escuela costeada con fondos propios del lugar – Fundación del Instituto Nacional
1833
– La Constitución establece que la educación pública es una atención del gobierno (no la Iglesia) y que
habrá una Superintendencia de Educación.

Resumen: 1854-1952
1854
– El Gobierno comienza a otorgar subsidios a escuelas privadas.
1860
– Ley de Instrucción Primaria: sistema público de enseñanza elemental y regula sector privado.
• 1908
– Establece los requisitos para escuelas privadas que desean obtener subsidios.
1920
– Se dicta la Ley de Educación Primaria Obligatoria que asegura 4 años de escolaridad y entrega supervisión de básica y media
1952
– Se crea una subvención a la educación privada que alcanza a un 25% del costo de un alumno estatal.


Educación Superior 
1842: 
-Se crea la Universidad de Chile.
1954:
-Se forma el Consejo de Rectores de las Universidad Chilenas, siendo compuesto por 8 Universidades.

Reformas de Frei Montalva 
(1964-1970): Expansión de acceso     
1. Reforma de la Constitución: 
Extensión de Educación 
Obligatoria a 8 años 
2. Se modificaron los limites entre 
dos modalidades en media, 
haciendo posible para alumnos de 
liceos técnicos profesionales 
postular a las Ues
3. Reforma curricular
4. Incremento del gasto fiscal, con el 
objetivo de ampliar la cobertura en 
todos los niveles.



Propuesta de reforma de Allende (1970-1973)
1. Escuela Nacional Unificada (ENU)
• Se intenta unificar varios tipos de 
escuelas (básicas, medias, 
humanistas y técnico- 
profesionales) en una 
organización centralizada.
• Nunca se implementó.

Reformas en educación escolar 
de Pinochet.

Periodo (1973-1981)                                                                

1. El marco institucional, financiero
y administrativo no sufrió variaciones
Periodo (1981-1990)
1.Descentralizó la administración de las escuelas, del Mineduc a los
municipios.
2.Estableció un sistema de vouchers (subsidio a la demanda),
3.Flexibiliza el curriculum
4.Sistema de evaluación (SIMCE)
5.Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), cierra el último día de su periodo

Reformas educación superior de 

Pinochet.

Periodo 1973-1981
• Congelamiento de la expansión de matrícula en educación superior.
• Reducción de las transferencias fiscales.

Periodo 1981-1990
• Apertura de la Ed. Superior al mercado sobre la base del principio de libertad de enseñanza.
• Tres tipos de instituciones en Ed. Superior: Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.
• Facilidades para la creación de Instituciones privadas.
• Nuevo Sistema de Financiamiento:
– Tres mecanismos de transferencia: AFD, AFI, Crédito Fiscal Universitario.

Los gobiernos de Aylwin, Frei y Lagos mantuvieron los componentes centrales del sistema educacional  (subvención, elección, libertad de enseñanza, descentralización)

Reformas educacionales de Aywlin y Frei: 
Mejorar condiciones para aprender en el sistema escolar y enfoque en expansión de cobertura en ed. superior

Reformas de Aylwin (1990-1994):

Educación Escolar:

1. Estatuto docente 
Estabilidad laboral, aumentos
salariales y mejores condiciones
laborales.
2. Programas focalizados (p-900)
3. Aumento de recursos privados en sistema 
público.
Financiamiento compartido
Educación Superior:
1. Incremento del gasto fiscal, con el objetivo 
de ampliar la cobertura.Reformas de Frei (1994-2000):
Educación Escolar
1. Nuevo currículum en educación básica y 
media
2. Textos escolares, masificación de TICs
3. Jornada Escolar Completa
4. Más programas focalizados 
5. Corrección de la subvención (rural, ed. 
especial) .

Educación Superior
1. Se incrementa el financiamiento estudiantil:
-Fondo Solidario de Crédito Universitario

-Crédito CORFO, etc.

Resultados
• Mejor calidad de infraestructura escolar. 
• Jornada escolar completa para la mayoría de los 
colegios
• Salarios docentes más altos (salarios reales 
aumentaron en más de 100%) y mejor calidad de 
postulantes (calificaciones en pruebas de admisión 

subió)

Reformas de Lagos (2000-2006): 
Enfoque en calidad y accountability        
Educación Escolar
• Reforma de la Constitución:
Extensión de Educación
Obligatoria a 12 años
• Incentivos para desempeño
• Evaluación docente municipal
Educación Superior
• Acreditación y Financiamiento

(CAE)

Revolución de los Pingüinos: 

Demandas de Calidad y Equidad


La Revolución de los Pingüinos puso la educación en el centro de la discusión Acuerdo nacional Político: Nuevo marco regulatorio que asegure el derecho a una educación de calidad para todos.





Ley General de Educación

Reformas de Bachelet: 
Derecho a educación de calidad
1. Promulga la La Ley Subvención Escolar
Preferencial (SEP)
2. L.G.E reemplaza la LOCE
1. Equilibrar el principio de libertad de
enseñanza y derecho a una
educación de calidad
2. Permite la creación de un sistema de
aseguramiento de calidad (Consejo
Nacional de Educación, Agencia de
Calidad y Superintendencia de
Educación)

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