Resumen: 1813-1833
Educación Escolar
• 1813
– Se dicta un Reglamento para Maestros de Primeras Letras, el cual dispone que en cualquier ciudad, villa
o pueblo con más de 50 habitantes debe haber una escuela costeada con fondos propios del lugar – Fundación del Instituto Nacional
• 1833
– La Constitución establece que la educación pública es una atención del gobierno (no la Iglesia) y que
habrá una Superintendencia de Educación.
Resumen: 1854-1952
• 1854
– El Gobierno comienza a otorgar subsidios a escuelas privadas.
• 1860
– Ley de Instrucción Primaria: sistema público de enseñanza elemental y regula sector privado.
• 1908
– Establece los requisitos para escuelas privadas que desean obtener subsidios.
• 1920
– Se dicta la Ley de Educación Primaria Obligatoria que asegura 4 años de escolaridad y entrega supervisión de básica y media
• 1952
– Se crea una subvención a la educación privada que alcanza a un 25% del costo de un alumno estatal.
Educación Superior
• 1842:
-Se crea la Universidad de Chile.
• 1954:
-Se forma el Consejo de Rectores de las Universidad Chilenas, siendo compuesto por 8 Universidades.
Reformas de Frei Montalva
(1964-1970): Expansión de acceso
Extensión de Educación
Obligatoria a 8 años
2. Se modificaron los limites entre
dos modalidades en media,
haciendo posible para alumnos de
liceos técnicos profesionales
postular a las Ues
3. Reforma curricular
4. Incremento del gasto fiscal, con el
objetivo de ampliar la cobertura en
todos los niveles.
Propuesta de reforma de Allende (1970-1973)
1. Escuela Nacional Unificada (ENU)
• Se intenta unificar varios tipos de
escuelas (básicas, medias,
humanistas y técnico-
profesionales) en una
organización centralizada.
• Nunca se implementó.
Reformas en educación escolar
de Pinochet.
Periodo (1973-1981)
1. El marco institucional, financiero
y administrativo no sufrió variaciones
Periodo (1981-1990)
1.Descentralizó la administración de las escuelas, del Mineduc a los
municipios.
2.Estableció un sistema de vouchers (subsidio a la demanda),
3.Flexibiliza el curriculum
4.Sistema de evaluación (SIMCE)
5.Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), cierra el último día de su periodo
Reformas educación superior de
Pinochet.
Periodo 1973-1981
• Congelamiento de la expansión de matrícula en educación superior.
• Reducción de las transferencias fiscales.
Periodo 1981-1990
• Apertura de la Ed. Superior al mercado sobre la base del principio de libertad de enseñanza.
• Tres tipos de instituciones en Ed. Superior: Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.
• Facilidades para la creación de Instituciones privadas.
• Nuevo Sistema de Financiamiento:
– Tres mecanismos de transferencia: AFD, AFI, Crédito Fiscal Universitario.
Los gobiernos de Aylwin, Frei y Lagos mantuvieron los componentes centrales del sistema educacional (subvención, elección, libertad de enseñanza, descentralización)
Reformas educacionales de Aywlin y Frei:
Mejorar condiciones para aprender en el sistema escolar y enfoque en expansión de cobertura en ed. superior
Reformas de Aylwin (1990-1994):
Educación Escolar:
1. Estatuto docente
• Estabilidad laboral, aumentos
salariales y mejores condiciones
laborales.
2. Programas focalizados (p-900)
3. Aumento de recursos privados en sistema
público.
• Financiamiento compartido
Educación Superior:
1. Incremento del gasto fiscal, con el objetivo
de ampliar la cobertura.Reformas de Frei (1994-2000):
Educación Escolar
1. Nuevo currículum en educación básica y
media
2. Textos escolares, masificación de TICs
3. Jornada Escolar Completa
4. Más programas focalizados
5. Corrección de la subvención (rural, ed.
especial) .
Educación Superior
1. Se incrementa el financiamiento estudiantil:
-Fondo Solidario de Crédito Universitario
-Crédito CORFO, etc.
Resultados
• Mejor calidad de infraestructura escolar.
• Jornada escolar completa para la mayoría de los
colegios
• Salarios docentes más altos (salarios reales
aumentaron en más de 100%) y mejor calidad de
postulantes (calificaciones en pruebas de admisión
subió)
Reformas de Lagos (2000-2006):
Enfoque en calidad y accountability
Educación Escolar
• Reforma de la Constitución:
Extensión de Educación
Obligatoria a 12 años
• Incentivos para desempeño
• Evaluación docente municipal
Educación Superior
• Acreditación y Financiamiento
(CAE)
Revolución de los Pingüinos:
Demandas de Calidad y Equidad
La Revolución de los Pingüinos puso la educación en el centro de la discusión Acuerdo nacional Político: Nuevo marco regulatorio que asegure el derecho a una educación de calidad para todos.
Ley General de Educación
Reformas de Bachelet:
Derecho a educación de calidad
1. Promulga la La Ley Subvención Escolar
Preferencial (SEP)
2. L.G.E reemplaza la LOCE
1. Equilibrar el principio de libertad de
enseñanza y derecho a una
educación de calidad
2. Permite la creación de un sistema de
aseguramiento de calidad (Consejo
Nacional de Educación, Agencia de
Calidad y Superintendencia de
Educación)
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